martes, 5 de agosto de 2014

Primer Tarea

Historia el Vino



Cuando se habla del vino, lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas es la civilización europea, y esto es porque los inicios de este se dieron específicamente en la zona mediterránea, pues se sabe que pueblos de hace aproximadamente 6000 años ya creaban vino con uvas silvestres.
Además, se hallaron herramientas que pudieron haber sido utilizadas para la elaboración del vino, en los estados de Georgia y Armenia, y en la Antigua Persia.
Me parece interesante que no se tenga claro el por qué se le da el nombre de vino, lo único que se sabe es que proviene del latín vinum, la cual deriva del griego oinos, pero es lo único que se sabe sobre el nombre.
Han sido muchos los periodos de esplendor del vino, y el primero se dio en Egipto con los faraones que usaron técnicas de las cuales aun se siguen usando en la actualidad algunas para la elaboración del vino.
Otro lugar donde se dio el esplendor del vino fue en Grecia, pues el vino era transportado hasta los principales centros comerciales del mediterráneo, y este tuvo una gran importancia para los faraones pues se cree que gracias a que ellos comenzaron a comercializar con el vino, surgieron los fundamentos de la economía y de los oficios relacionados con el comercio.
Fue gracias a los lazos culturales y económicos con los egipcios que se dio un puente cultural que hizo que el vino se convirtiera en un elemento importante de la cultura griega.
Había viñedos por todas partes de Grecia, algunos vinos maduraban bajo una capa de hongos, como se hace con el jerez en la actualidad y otros se aromatizaban y enriquecían con especias y aromatizantes de otras procedencias, todo dependía del lugar del país en el que estuvieran los viñedos.
Un escritor griego llamado Teofrasto, fue quien se dio cuenta de la relación que había entre el tipo de uva, el clima y las características del suelo para obtener los diferentes tipos de vino, y que con las clases de uvas griegas se podían obtener vinos de muy alta calidad.
El vino tuvo una gran importancia para los griegos, lo cual hizo que pensara que su origen era divino y por esto nacieron muchas leyendas, una muy interesante es que Dionisio, un dios griego creo la cepa e hizo brotar el vino del suelo, el cual gracias a su embriagadora acción liberaba a los hombres de sus preocupaciones.
EL VINO COMO FACTOR ECONÓMICO
Gracias a los griegos Sicilia, el sur de Italia y el sur de Francia se convirtieron en los nuevos centros vitícolas europeos; Italia meridional se convirtió en oinotria, la tierra del vino para ellos.
Por otro lado los romanos difundieron la economía por medio de la vinicultura en Europa Central, con lo cual, en el núcleo del imperio romano toda la superficie cultivable estuvo ocupada por cepas, por lo cual el emperador Domiciano prohibió la creación de nuevos viñedos, lo cual estuvo en vigor casi 200 años. Este mandato fue levantado por el emperador Marco Aurelio para abastecer de vino a sus tropas.
Después, los romanos organizaron el desarrollo de la vinicultura extendiendo el cultivo de la vid, importando nuevas variedades de la uva o mejorando las ya existentes, con algo muy importante, difundiendo sus conocimientos vinícolas y con avances técnicos como el ánfora o la barrica.
El valle del Rodano y la Rioja se convirtieron hacia el final de la época romana en lo que son actualmente, centros europeos de cultivo y comercio del vino, pero como en todo, la mayoría de las colonias atravesaron un periodo de crisis, a la que lograron sobrevivir rehaciéndose por una serie de conquistas por parte de gascones, visigodos, ostrogodos, y vikingos, aunque en otros territorios como Francia y Alemania hubo que esperar hasta el siglo XVII y XVIII para que la vinicultura recuperara su esplendor.
CRISIS Y APARICIÓN DE LAS ALTAS FINANZAS

Me parece que aunque la vinicultura no desapareció cuando se dio la caída del imperio romano, en Italia las personas que se dedicaban a esta actividad ya no les dejaba más que para subsistir, cuando en otras épocas había sido la principal actividad económica.

Un factor que hizo que el sector vinícola se recuperara, fue que en Florencia las familias Antinori y Frescobaldi, que tenían inmensas fortunas, se dieron cuenta de que este sector les podía dejar una gran cantidad de dinero, haciendo que la viticultura recuperara su esplendor, convirtiéndose en una de las actividades agrícolas más rentables.
Pero en Francia su desarrollo fue muy diferente, pues los merovingios y los carolingios, sobre todo Carlo Magno, impulsaron la viticultura, sobre todo en Borgoña, donde aun existe uno de los viñedos más importantes, el Gran Cru Corion Charlemagne.
UVAS TINTAS EN ALEMANIA
También en Alemania Carlo Magno contribuyo a crecimiento de la viticultura, creando leyes sobre la correcta elaboración del vino, fomento la selección de variedades e instituyó una ley que permitía a los productores acompañado eso si, por algún alimento.
Además de Carlo Magno fue el impulsor de la vitivinicultura, los monasterios se convirtieron en sus continuadores 1136 varios monjes fundaron el monasterio de Eberbach,  que en los siglos XVII y XVIII fue la mayor empresa vinícola en Europa, con 200 sucursales por todo el continente.
Los monjes crearon un viñedo protegido por un muro al estilo borgoñón que hasta hoy ha sido uno de los más famosos del mundo en el cual plantaron principalmente uvas tintas que han traído de Francia, siendo también un gran negocio para la iglesia.
ESPAÑA Y PORTUGAL SE CONVIERTEN EN POTENCIAS MUNDIALES
La península ibérica se beneficio con el desarrollo de otras zonas de Europa, estableciendo un monopolio ejerció por Venecia sobre el vino dulce, y con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, los españoles hicieron que las cepas europeas alcanzaran por primera vez el continente americano.
A mediados del siglo XVI  se establecieron los primeros viñedos en lo que hoy es Chile.
EL FLORECIMIENTO DEL COMERCIO DEL VINO
Me parece interesante que Inglaterra se haya convertido en una gran potencia en el desarrollo de la viticultura europea, pues ese papel anteriormente había sido desempeñado por los holandeses, pues fueron ellos quienes por primera vez cargaron vino en Oporto, que además como compradores de vino, ocuparon el espacio que los ingleses habían dejado.
Pero lograron su florecimiento los ingleses junto a los franceses al romper la hegemonía de los holandeses, con ayuda de piratas en algunas ocasiones, convirtiéndose Londres en uno de los centros comerciales y mercado de vino más importantes del mundo.
Inglaterra también empezó a desarrollar vinicultura en Portugal haciendo el Oporto la bebida de moda de la sociedad londinense.
En los siglos XVI y XVII surgieron grandes cambios, París dominaba el mercado interno francés, como Londres el mundial, la construcción de nuevas vías de transporte y la posibilidad de comprar y disfrutar nuevos vinos de todas las regiones de Europa hicieron al consumidor más exigente, sobre todo en Francia e Inglaterra, con personas dispuestas a pagar lo que fuera por un buen vino, a esto se debe el concepto de gran vino.
EL VINO TOMA CUERPO
Los ingleses llamaban claret a los tintos de Burdeos, por su color claro y bajo contenido de alcohol, pero para cumplir con las exigencias del publico se empezaron a mezclar con vinos más fuertes, pero esto solo fue una solución temporal, pues el aumento de cultivo con la variedad cabernet sauvignon y  los periodos de maceración más largos durante la fermentación permitieron obtener vinos mas fuertes directamente de bodega.
Por otro lado el riesling fue el primer vino en ser clasificado según las calidades y a principios del siglo XIX ya se había impuesto la regla de dejar madurar las uvas en las cepas más tiempo de lo habitual a fin de obtener vinos más dulces o semidulces.
La revolución en bodegas y viñedos alcanzo su momento culminante en el siglo XVIII al hacer la primera clasificación ampelográfica de clases de uva y utilizar azufre para estabilizar el mostro y el vino.
En cuanto al champagne se inventaron modernas botellas de vino  y el tampón de corcho natural permitió la fermentación en botellas.
LA EDAD DE ORO
Algo muy importante que cambio el mundo del vino fue la clasificación de los vinos de Burdeos, que es la que perdura hasta nuestros días, los tintos de este mismo lugar eran los más apreciados
En Burdeos fueron haciendo construcciones muy suntuosas que no pocas veces, recibieron el nombre de chateaux, dado a las grandes explotaciones vinícolas.
En Italia y España la vinicultura atravesaba un periodo de crisis  tanto de calidad como de ventas. En Alemania empezaron a crearse las primeras escuelas del vino, se celebraron actos públicos de cata, lo que influyo de manera decisiva en la calidad de los vinos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la modernización de este sector se vio influida por la industrialización y la producción masiva.
LOS TIEMPOS MODERNOS
Las técnicas mas avanzadas en el cultivo y producción del vino llegaron al nuevo mundo introduciendo los tanques de acero y el control de la temperatura para la fermentación.
En la mayoría de los países europeos existen productores que elaboran vinos mediante métodos naturales, movimiento ecologista que partió de Italia.
La calidad de los vinos aumento y en todas partes crecían las mismas variedades de moda, como la chardonnay, la cabernet sauvignon, la merlot o sauvignon blanc, utilizando tanques de acero, barricas de roble francés y nuevos métodos de prensado acentuando la tendencia a la uniformidad.
Me parece muy interesante conocer desde que épocas el vino ya era consumido y como este fue evolucionando a través del tiempo por las diferentes técnicas que se fueron utilizando, el tipo de uva y el tiempo de fermentación de esta, entre otras cosas como el clima, que fueron mejorando cada vez la calidad de los vinos.
Aunque el vino siempre ha tenido temporadas de auge y de crisis, siempre ha sido una de las actividades comerciales más importantes sobre todo en Europa, que ayudo a crecer la economía.
Son varios los países que comenzaron con esta actividad de la vitivinicultura que en algún momento han tenido el dominio del mercado y que fueron mejorando sus productos para ser, hasta la actualidad, considerados los mejores productores de vino, haciendo además diferentes variedades del mismo.
Considero el vino uno de los productos más importantes para las personas desde hace mucho tiempo, y aunque en nuestro país no estamos acostumbrados a tomar esta bebida, es importante conocer cómo surgió, sus principales productores y variedades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
El Vino
Andre Domine
 Nueva edicion revisada
El Vino
Nuevo Atlas Mundial
Fancis Robinson y Huugh Johnson
Larouse de los Vinos
El mundo del vino, los vinos en el mundo
Edición Española








No hay comentarios:

Publicar un comentario