martes, 19 de agosto de 2014

Uso y Abuso del Alcohol

La materia de Enología y Vitivinicultura es una materia en la que el tema principal es el alcohol, por lo que es importante que conozcamos todo lo que implican las bebidas alcohólicas si no son consumidas de una manera adecuada, pues pienso que si son consumidas con moderación, es la bebida adecuada para brindar o festejar algún momento de felicidad con los amigos y la familia, o por el simple placer de consumir este tipo de bebidas.
Pero si se llega a un punto en el que ya no es consumida con moderación, puede llegar a convertirse en una adicción, y el abuso de esta sustancia, llega a causar graves problemas, tanto de salud, como en el ámbito psicológico y social, al ya no poder convivir con personas en estado de sobriedad, necesitando siempre consumir de esta sustancia para sentirse “bien”.
En este documento voy a narrar algunas de las cosas más importantes que se deben conocer sobre el alcohol, empezando por saber qué es esta sustancia, los efectos que produce en el cuerpo, qué sucede si se abusa de esta sustancia, qué países consumen mayormente el alcohol y los demás problemas que conlleva el abuso en el consumo del alcohol.
¿QUÉ ES EL ALCOHOL?
  El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque       existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.
El alcohol etílico se obtiene de dos maneras: Una puede ser por fermentación de frutas, vegetales o granos. Ej.: vinos, cervezas, y la otra por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. Ej.: coñac, ginebra, whisky y vodka.
Me parece que es difícil que la sociedad en general veamos al alcohol como una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura, pero la verdad es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y alrededor del mundo en general y la que más problemas de toda índole produce, pues se trata de un depresor del Sistema Nervioso Central.
EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO
Son muchos los problemas que produce el alcohol y uno de los principales es en el cuerpo, para comprender mejor porque causa tanto daño es necesario saber que el alcohol sigue una ruta metabólica cuando se consume que no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras.
En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos.
El consumo excesivo de alcohol en un corto período de tiempo puede producir la muerte.
El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.
Además, en cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, pueden ocasionarse daños graves, por ejemplo:
       En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad deconcentración y el autocontrol.
       En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas,vómitos y dolor de cabeza.
       En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
       En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
       En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
       En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
       En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

¿QUÉ SUCEDE CON EL ABUSO DEL ALCOHOL?
Cuando las personas abusan del alcohol quiere decir que la bebida lleva a la persona a tener problemas, no solo se trata de que haya una dependencia del alcohol, sino que se dan problemas
·         En el trabajo, el colegio o el hogar
·         En sus relaciones personales
·         Con la ley
·         A raíz del consumo de alcohol en situaciones peligrosas, como beber y conducir
·         Seguir bebiendo, aun cuando su salud, trabajo o familia se vean afectados.
·         Beber solo.
·         Ponerse violento, excitado o tenso cuando bebe.
·         Volverse hostil cuando se les pregunta por la bebida.
·         Inventar excusas para beber.
·         Faltar al trabajo o al colegio o no desempeñar sus actividades debido a la bebida.
·         Dejar de tomar parte en actividades que disfruta debido al alcohol.
·         Necesitar consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.
·         No comer mucho o no comer bien.
·         Descuidar la forma de vestirse o el aseo personal.
·         Tratar de ocultar el consumo de alcohol.
·         Temblar en las mañanas o después de períodos cuando no ha tomado un trago.
Son muchas cosas de las que una persona que abusa del alcohol se pierde, hablando desde perder un trabajo o que las personas ya no confíen en ti, hasta perder lo más importante que es la familia, ya que el alcohol controla a la persona, cuando debería ser al revés, haciendo que la persona se quede sola y esto la lleve a mas problemas, al sentir que solo con el consumo del alcohol se puede sentir bien.

PORCENTAJE DE CONSUMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
El consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita, una cifra que me parece alarmante en nuestro país, pero según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año. El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental.
El ranking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
Si se divide por sexos, los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.
La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %) ; seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky) , y un 11,7 por ciento de vino.

Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS y a mi parecer a la sociedad en general pienso que nos debe preocupar, es el consumo excesivo de alcohol sobre todo por parte de jóvenes, pues son los que en la actualidad tienen un mayor acceso a este tipo de bebidas y no hay un control adecuado para que ellos no puedan comprar o conseguir este producto tan fácilmente.

PROBLEMAS DE SALUD
El consumo excesivo de alcohol puede causar muchos problemas de salud. Pero incluso los patrones de consumo responsable pueden llevar a problemas de salud y otros problemas en su vida cotidiana.  
Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de:
  • Sangrado del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) o del estómago.
  • Inflamación y daños en el páncreas, ya que el páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.
  • Daño al hígado, cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.
  • Mala nutrición.
  • Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
Incluso lo que llamamos consumo responsable puede conducir a hipertensión arterial en algunas personas.
  • En las personas que padecen hipertensión arterial, el consumo de alcohol puede hacer más difícil el control con medicamentos.
  • Si el consumo excesivo de alcohol dura mucho tiempo, el miocardio se debilita y el corazón resulta agrandado.
Además, el abuso del alcohol daña la capacidad de razonamiento y juicio crítico cada vez que bebemos. El abuso prolongado del alcohol daña las neuronas del cerebro. Esto puede provocar un daño permanente a la memoria, en la capacidad de razonamiento y en la forma en que nos comportamos.
El daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar muchos problemas, algunos de los cuales son:
  • Entumecimiento o sensación dolorosa de "hormigueo" en brazos o piernas
  • Problemas con las erecciones en los hombres
  • Escapes de orina o dificultad para empezar a orinar
Tomar alcohol durante el embarazo puede causarle daño al bebé en crecimiento. Se pueden presentar graves defectos de nacimiento o el síndrome de alcoholismo fetal.  
PROBLEMAS SOCIALES
Otros de los principales y graves problemas que causa el abuso del alcohol, son los sociales, empezando por el núcleo social que me parece más importante que es el de la familia, ya que a menudo resultan afectadas cuando alguien en la casa se consume alcohol en exceso. La violencia y los conflictos en el hogar son mucho más probables cuando un miembro de la familia está abusando del alcohol. Los niños que crecen en un hogar donde está presente el consumo excesivo de alcohol son más propensos a:
  • Tener mal rendimiento en la escuela.
  • Estar deprimidos y tener problemas de ansiedad y baja autoestima.
  • Tener matrimonios que terminan en divorcio.
Beber demasiado alcohol, incluso una sola vez, puede hacerle daño a usted o a otros y puede llevar a:
  • Accidentes automovilísticos
  • Hábitos peligrosos en las relaciones sexuales, lo que puede llevar a embarazos no planificados o no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS), agresión sexual o violación
  • Caídas, ahogamiento y otros accidentes
  • Suicidio
  • Violencia y homicidio  

Pienso que la mayoría de las personas sabemos el tipo de problemas que nos puede causar el abuso en el consumo del alcohol, pues es una de las drogas más consumidas, pero casi nunca nos ponemos a reflexionar sobre si estamos consumiendo esta bebida de la manera adecuada o si se está convirtiendo ya en un problema que en el futuro no podamos controlar.
Por eso es bueno conocer a mayor detalle todo lo que implica el consumir alcohol sin moderación, pues a veces puede traer consecuencias graves, que tal vez ya no se puedan reparar.
Es importante analizar si no conocemos a alguna persona que tenga problemas con el alcohol, para que si es el caso, hagamos algo para ayudarla y evitar que tenga problemas más grandes tanto de salud, como en el ámbito social, que en un futuro afecten la vida cotidiana de la persona.
Me pareció interesante conocer las cifras que tienen algunos países en el consumo del alcohol y principalmente el de México, pues tenemos un alto porcentaje en el consumo de este producto.
Y saber la cantidad de daños que puede sufrir nuestro cuerpo a causa del alcohol, en los que no nos ponemos a pensar cuando consumimos esta bebida.
FUENTES:


www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm
ww.uprm.edu/cvida/recursos/alcohol.pdf
www.alcoholofilia.org/oms.htm
 www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=103831

No hay comentarios:

Publicar un comentario